Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crearán el equipo de fútbol La Paz F.C. para participar, a corto plazo, en los campeonatos de la segunda división del fútbol profesional colombiano, publicó el periódico El Espectador, de Colombia.
Para ello, el miércoles la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País y las FARC firmaron un acuerdo para la creación del equipo La Paz F.C., que inscribirán en la segunda división del fútbol profesional, como parte del proceso de fortalecimiento del proceso de negociación con el Gobierno.
El acuerdo incluye constituir otro equipo en la categoría sub-20 para participar en una Supercopa Juvenil, organizada por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y un plantel femenino que compita en la respectiva liga profesional.
La alianza está prevista por 10 años y parte de establecer contacto con miembros excombatientes de las FARC en las zonas veredales (territorios de concentración y desmovilización) para socializar la iniciativa y lograr la debida interacción con las comunidades.
A la iniciativa se han incluido a Alfonso Cañón, exjugador de Santa Fe, América y de la Selección de Colombia; Bonner Mosquera, exmilitante del Millonarios y Faustino Asprilla exintegrante de Nacional, Cúcuta, Parma, Newcastle y Palmeiras.
“Hay muchachos en la guerrilla a los que les gusta la idea y están dispuestos a consolidar los equipos”, recalcó Félix Mora, experto en derechos humanos, quien cree que, después de los procesos de selección en las zonas veredales, en 2018 estarán listos los equipos.
El objetivo es que los excombatientes sean deportistas, pero también que se fortalezcan los vínculos con las comunidades, para que aporten a la consolidación de los tres planteles.
El proyecto prevé la realización de algunos torneos internos hasta consolidar una preselección y hacer una caracterización del perfil de jugadores que se requieren. El propósito es que después de evaluar a los eventuales integrantes de los tres equipos, se pueda constituir planteles de 30 jugadores.
La idea general es que se constituyan tres equipos con desmovilizados, excombatientes de otros grupos armados, víctimas del conflicto y habitantes de las regiones que fueron golpeadas por la guerra. “Queremos que los combatientes de las FARC que están haciendo tránsito a la vida civil puedan unirse con las víctimas en un club de fútbol para competir profesionalmente. Queremos que ese universo de 8 millones de víctimas que dejó el conflicto armado en Colombia tenga una representación deportiva con La Paz F.C.”, puntualizó.