El experto en innovaciones públicas y rediseño de ciudades sostenibles, Luis Rodríguez, sostuvo que las alcaldías deben enfocarse en mejorar y fortalecer la inversión que ya existe dentro de las ciudades y, de esta manera, atraer nuevos pobladores a una urbe adecuada y en desarrollo.
«Lo que hemos dicho es modernizar los ingresos. Pasar de los tradicionales a estrategias que incluyan a traer nuevas inversiones, potenciar las que hay, simplificando los tramites y diseñando sistemas más simples y transparentes», señaló Rodríguez.
Afirmó que así se estará preparando a la población para crear ciudades inclusivas y nuevas, donde primero se debe empoderar a la ciudadanía para lograr una acción conjunta con todos los actores de la sociedad.
Rodríguez afirma que la ciudadanía y las autoridades municipales deben «diseñar estrategias para captar nuevas cooperaciones. Alianzas entre los inversores y las ciudades para fomentar y atraer emprendedurismo».
Asimismo, señaló que el principal problema del diseño de ciudad es la comunicación unilateral que existe y que es una forma desfasada de organiza las urbes, pues los gobernantes ignoran la situación y contexto de la población al momento de construir y desarrollar a las metrópolis.
«Debería de haber un diseño en el tiempo que rompa un poco con las cuestiones políticas o las decisiones políticas que pase por esto y pase primero la decisión ciudadana. Actualmente es al revés, el político dice y el ciudadano hace y no le toca de otra», opinó el experto sobre la situación actual de las ciudades salvadoreñas.
Rodríguez afirma que a partir de este rompimiento con las políticas pasadas se logrará crear ciudades inclusivas que promuevan el bienestar de la población y los ciudadanos que la frecuentas.
Al crear un «codiseño» entre las autoridades y los usuarios o los peatones, se crear una nueva ciudad que sea inclusiva y pueda cuidar de las personas con limitantes físicas y a las personas que busquen hacer de las ciudades un nuevo foco de actividades.
«Hoy lo que tenés que hacer es empoderar más a la ciudadanía, en el sentido que estos ejerzan más presión sobre la gestión política o de ciudad», agregó el analista cuando se le preguntó sobre qué se puede hacer para mejorar la situación actual de las ciudades.