Con esta nueva fase se busca agregar 16 nuevos municipio al ya establecido Plan El Salvador Seguro (PESS). La medida fue anunciada en julio del presente año pero entró en vigencia hasta este día.
«Nuestra apuesta es menos escritorios y más territorios para conocer las necesidades de las comunidades, platicando con los líderes y visitando los lugares», dijo el viceministro de prevención social, Luis Roberto Flores Hidalgo.
La prevención de violencia, el control y persecución penal, la rehabilitación y reinserción, la atención y protección a víctimas, el fortalecimiento institucional son los ejes en los que se basa el PESS que ha funcionado en otros municipios.
Lo nuevos municipio son Ahuachapán, Izalco, Nahuizalco, Chalchuapa, Quezaltepeque, San Juan Opico, Apopa, San Martín, Santiago Nonualco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, Ilobasco, San Vicente, Usulután, San Miguel y Conchagua.
Según el representante del Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), Mario Vega, la selección de esos lugares la hicieron con base a dos criterios: los niveles de marginación, catalogada como una de las raíces de la violencia y, un segundo factor, el índice de homicidios, acotó. Agregó que el plan El Salvador Seguro contempla implementarlo en 50 municipios, donde se comete el 70 % de los homicidios en el país.