El proyecto de instalación de 60 boyas ultrasónicas en el Lago de Coatepeque fue lanzado oficialmente este miércoles por la Autoridad Salvadoreña del Agua, tecnología que permitirá eliminar hasta un 90 % de las cianobacterias, responsables de la proliferación de algas, sin poner en riesgo a las especies acuáticas ni a la flora del ecosistema.
Las boyas cuentan con un rango de propagación de ondas de hasta 500 metros de diámetro, logrando un tratamiento amplio y eficaz, reduciendo la proliferación de algas en un 95 %. A diferencia de métodos tradicionales, este sistema no utiliza químicos, garantizando la seguridad del medio ambiente y de los organismos vivos que habitan el lago.
Esta innovadora solución con una inversión mayor a $7.068,112 dólares, destaca por su enfoque sostenible, demostrando cómo la tecnología puede ser una poderosa herramienta para enfrentar retos ambientales de manera eficiente y respetuosa con la naturaleza.
Además, contará con un centro científico que monitoreará en tiempo real el comportamiento de las cianobacterias y un laboratorio especializado en analizar parámetros físico-químicos y microbiológicos de agua dulce, asimismo, convierte a El Salvador en el único país con 60 boyas ultrasónicas instaladas, que cubren el 48 % de un cuerpo de agua.