Autoridades de gobierno lanzaron hoy la licitación para que diversas compañías internacionales del rubro energético solar y eólico, presenten sus ofertas económicas y de servicio.
El propósito es generar para El Salvador 170 megavatios en energía solar o eólica, convirtiéndose así en la mayor potencia generadora de energía.
Al lanzamiento se hizo presente el Vicepresidente de la República, Óscar Ortíz, quien mostró su beneplácito por el acontecimiento, ya que es producto de trabajos coordinados entre gobierno y empresa privada, informó.
Ortíz en su intervención discursiva declaró: «28 empresas de 9 países distintos están compitiendo en el proceso de licitación de estos 170MW de energía», entre esos países están Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Israel, Alemania, Guatemala, Honduras y una de capital salvadoreño.
La licitación es administrada por la compañia eléctrica Delsur, y esta ha estimado que solo el costo del montaje de las plantas generadoras rondan una inversión de $340 millones.
Por lo cual, las compañías que ganen la licitación firmarán contratos para los próximos 20 años, tomando como punto de partida el inicio de operaciones en sus plantas.
Roberto González, gerente de Delsur manifestó: “Los contratos de largo plazo son los que requieren la instalación de nueva generación, como tales, son los que buscan ser el imán de atracción de inversiones para el país en materia energética”.
Las empresas que finalmente obtengan todos los requerimientos para operar, tendrán que proporcionar el servicio como fecha límite el 1 de abril de 2019 en el caso del rubro solar, mientras que el eólico al año exacto despúes.
«Diversificar nuestra matriz energética es una visión de nuestro gobierno para depender menos de los derivados del petróleo» puntualizó el Vicepresidente de la República.