El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda (MH) lanzó el lunes la fase 4 del Plan Antievasión y del Plan Anticontrabando, con lo cual busca reforzar la persecución del delito de evasión de impuestos y sus hechores.
«Este día (ayer, lunes) queremos anunciar la implementación de la Fase 4 del Plan Antievasión, en la que vamos a desplegar toda la fuerza del Estado contra los evasores y contrabandistas que tanto daño le hacen a nuestro país», enfatizó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
«Vamos a reforzar lo que impulsamos en 2019 y que nos ha dado buenos resultados, son cerca de $1,800 millones adicionales los que se recaudan gracias al combate frontal a la evasión y el contrabando», agregó Zelaya.
A través del #PlanAntievasión, El Salvador ha renovado las herramientas y espacios de trabajo de la fuerza fiscalizadora, dotándoles de insumos tecnológicos para la recolección y cruce de información que permiten identificar los delitos contra la Hacienda Pública.
Zelaya también expuso la iniciativa de presentar una reforma a la Asamblea Legislativa sobre el artículo 2019 del Código Tributario para no emitir la solvencia tributaria a ningún deudor del Seguro Social o de las AFP.
El trabajo del Ministerio de Hacienda contará con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR).