La UCA pide nuevo ministro de Defensa, y sugiere que sea un civil

Por Redacción UH

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, se pronunció a favor de que haya cambio de ministro de la Defensa Nacional, y sugiere que el próximo titular sea un civil, al tiempo que pidió a los precandidatos a la presidencia de la república verter opinión sobre esa posibilidad.

“Necesitamos un Ministro de Defensa Civil. Simán, Gerson y Callejas deben pronunciarse al respeto. Un militar Ministro de Defensa no puede enfrentarse arropado por el Alto Mando, a una autoridad civil básica como lo es el Fiscal General”, escribió Tojeira en su cuenta de Twitter, y anexó un editorial de la UCA titulado: Enojo militar.

En dicho editorial, la UCA expone cómo el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payes, arremetió contra el fiscal General de la República, Douglas Meléndez, por haber señalado la posibilidad de que en la institución armadas existan grupos de exterminio.

La UCA señala que: “Una institución que respeta la ley admite cuando sus miembros cometen delitos. Y en lugar de protegerlos, los pone a disposición de las autoridades pertinentes para que se esclarezcan los hechos y se apliquen las medidas judiciales correspondientes. Una Fuerza Armada que no permite que las instituciones propias de un Estado democrático la fiscalicen es contraria a la doctrina de la democracia, y no es un cuerpo obediente, sino deliberante. Abusa del poder que le dan las armas y la cultura autoritaria para evadir la ley”.

La nota editorial destaca que el hecho de que el ministro de Defensa denunciara a la Fiscalía haciéndose acompañar del alto mando, vestidos todos de faena, solo puede entenderse como un acto de intimidación contra quienes buscan que se cumpla con la ley.

“Si el Ejército en verdad está interesado en defender su honor, tiene que someterse al imperio de la ley y responder al Estado de derecho, y no solo con declaraciones, sino con hechos”, concluye el editorial de la casa de estudios.

Comentarios

comentarios