En El Salvador operan dos de las organizaciones terroristas más peligrosas de la región, sin embargo solo la Mara Salvatrucha (MS-13) es la única pandilla callejera designada por el gobierno de Estados Unidos como “organización criminal transnacional”, según la oficina del fiscal en Massachusetts.
De acuerdo con CNN, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha tenido a este grupo criminal en radar desde hace varios años, llegando al punto de tener que crear un grupo especial de trabajo para luchar contra estos terroristas.
La MS-13 es también una de las organizaciones criminales más grandes de Estados Unidos y Centroamérica. En Estados Unidos se contabilizan un aproximado de 6 000 miembros, mientras en Guatemala, Honduras y El Salvador el número ronda los 30 000, según la oficina del fiscal en Massachusetts.
Diferentes hechos de violencia han llamado la atención en Estados Unidos, en los cuales se han visto involucrados miembros de la organización criminal fundada por salvadoreños.
El profesor de sociología de la Universidad de Houston Luis Salinas le dijo a un canal de televisión estadounidense que los miembros de la MS-13 suelen ser muy jóvenes, y que algunos incluso son todavía adolescentes.
“Son extremadamente violentos”, dijo Salinas. “Son tan violentos que sus acciones llaman mucho la atención. Hasta los carteles de las drogas los contratan”.