La mayoría de ciudades de El Salvador son excluyentes

Por Redacción UH

Luis Rodríguez, experto en innovaciones públicas y rediseño de ciudades sostenibles, aseguró que la gran mayoría de ciudades en El Salvador funcionan para excluir a sus habitantes.

Para Rodríguez, una ciudad se mide por lo que gente puede hacer gratis en ella, en este sentido esta lograría convertirse en un atajo a la equidad y a la calidad de vida de los habitantes.

«Te has preguntado si tenés acceso a las artes y a educación cultural en tu ciudad, a los espacios públicos, a que las personas con discapacidad puedan transitar libremente y de forma segura en una ciudad… a que los runners y los ciclistas corran en áreas y circuitos seguros, a que las empresas tengan espacios para capacitar a su gente, a que codiseñen con su ciudad portafolios de estrategias para inversiones ya existentes e inversiones por venir? Te has preguntado si generan condiciones y espacios para que los emprendedores tengan espacios de startups para iniciar sus proyectos”, se cuestiona el experto.

«No hablamos de que la ciudad te dé cosas gratis, sino de espacios u oportunidades”, asegura.

Mujeres, son el sector más importante del país. Las ciudades deben promover o fomentar la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones, considerando el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.

Esa autonomía es clave, podes generar un pilar fundamental para superar la pobreza. Es urgente crear espacios para que puedan capacitarse, acceder al mercado laboral, desarrollarse profesional y personalmente, para que ellas participen de manera activa en la vida social y política, para que logren sus aspiraciones.

Según Rodríguez, La administración de algunos gobiernos locales representan una gran carga para el estado, porque demandan una cantidad de recursos que no son capaces de generar, otros muchos, se limitan a construir una percepción de que «recogiendo la basura a tiempo» han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos advirtiendo que el precio de centrar gestiones en lo tradicional lo van a pagar las generaciones que ya tenemos a la par.

Hay sectores que viven encerrados, que urgen espacios de convivencia e integración de buen nivel, diseñados y adaptados a las condiciones de cada zona. La utilización de espacios públicos externos implica a los ciudadanos gastos, es por eso que las colonias y comunidades más vulnerables deberían de tener los mejores parques y la mejor insfraestructura, porque las familias no pueden pagar esa calidad de vida, señaló el experto

Rodríguez, quien dio una conferencia a estudiantes y catedráticos de arquitectura el pasado sábado, dijo que una de las claves para desarrollar un municipio es escuchar a sus habitantes y que estos sean colocados como el factor potencial de modernización e innovación, en cuanto a inversiones, educación, transporte, seguridad ciudadana, tecnología, el turismo y la marca ciudad.