El Grupo CEL, por medio de su generación hidroeléctrica y geotérmica es la institución gubernamental que aporta al país la mayor cantidad de energía limpia y amigable con el medio ambiente, y con lo que hace posible mover los motores del desarrollo de El Salvador.
Solo con sus cuatro centrales, ubicadas a lo largo del majestuoso río Lempa y en el lago de Güija, genera en promedio 426.58 Mega Watts de potencia y su energía asociada, que equivale al 30 % de todo lo que el país consume.
La central hidroeléctrica 15 de septiembre, entre los departamentos de San Vicente y Usulután, genera 180.18 MW; le sigue la del Cerrón Grande, entre Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas con una producción de 150 MW.
La Central 5 de Noviembre, ubicada entre los departamentos de Cabañas y Chalatenango, genera 81.4 MW. La cuarta central es la de Guajoyo, localizada en Santa Ana, en el lago de Güija, con una producción 15 MW.
Gracias a la explotación de los recursos geotérmicos, por medio de LaGeo, una de las empresas del Grupo CEL actualmente se tiene una capacidad instalada de 204MW y una producción neta equivalente al 23% de la energía eléctrica que se produce en El Salvador.