A través de un intenso trabajo de investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) consolidaron las imputaciones contra la cúpula de la Mara Salvatrucha (MS), que será procesada penalmente por haber cometido 54,137 delitos entre los años 2012 y 2022 en el país.
Esto fue confirmado por el Fiscal General, Rodolfo Delgado y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, mientras las instituciones se preparan para llevar a los tribunales a 494 cabecillas y jefes de la MS, que es el grupo de mando de la estructura terrorista que incluye a miembros de la ranfla histórica y a corredores de 32 programas distribuidos en todo el territorio nacional.
Entre los ilícitos más cometidos por la estructura criminal están los homicidios, que en ese periodo totalizaron 17,440; seguido de las extorsiones con 10,291; luego están los delitos relativos a las armas de fuego que acumulan 5,394; finalmente, tráfico de drogas y trata de personas suman 21,012 imputaciones.
Mientras tanto , las autoridades afirman su compromiso con que esta estructura responda por todos sus delitos. «Vamos a atacar al corazón criminal, a una estructura que tenía el monopolio criminal, que por años ejecutó homicidios, extorsiones, y traficó con armas, drogas y con personas», declaró el ministro Villatoro.