Última Hora, tuvo acceso al documento completo del caso «Jaque» donde se especifica cómo fueron las barbaries con lujo de detalle que las pandillas cometieron en este país, políticos de ARENA y FMLN están siendo juzgados actualmente por haber financiado a las pandillas en campaña política
Cuando la tregua entre pandillas estaba en su apogeo en el 2016, en reuniones de cabecillas de pandillas acordaron suspenderla por quince días para poder atentar contra agentes de seguridad, incluso contra “peces gordos”, según consta en la acusación de la Fiscalía General de la República contra un grupo de pandilleros en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.
En la acusación se establece por medio audios recabados en esas reuniones por testigos criteriados, que internos del penal de Zacatecoluca no estaban de acuerdo con la tregua.
Ante esto pedían que algunas clicas actuarán sin previa autorización.
Los ataques irían en contra de soplones, policías, soldados o “bandosos fuertes”, según el requerimiento fiscal. Incluso pedían autorización para atentar contra “peces gordos” y no solo contra “peones”.
La Fiscalía presentó evidencias audios en los que establecían las pandillas realizar atentados por zonas, pero uno por día. Otra de las intenciones de esas órdenes era vengar la muerte de cinco de sus compinches.