Los diputados Johnny Wright Sol de Alianza Republicana Nacionalista y Guillermo Mata del Frente Farabundo Martí defendieron las posturas de cada uno de los instituto político en torno a este tema que es un bien público según lo establece la Constitución de la República.
Wright Sol dijo que «la ley de agua más que ser un tema político debe ser un tema humano, no tiene que ser de choque».
El diputado de ARENA aseguró que la nueva propuesta de ley no privatizara el agua, si no más se regulará la institución a la institución encargada de distribuir el vital líquido. «El proyecto de Ley está alienado con la Constitución. No sé trata de privatizar» , señaló.
La disputa que tiene el FMLN es por qué la institución que se creará, la entidad hídrica, habrá representantes del sector privado en la Junta Directiva de la misma. El diputado Mata expresó que la propuesta presentada por los partidos de derecha «es una ley inconstitucional porque viola artículos» de la Carta Magna de El Salvador.
Explicó el legislador del tricolor que hay familias que reciben facturas altas por un servicio ineficiente, mientras que otras personas facturan ese servicio con menos de cinco dólares. Ejemplificó su caso que vive en un departamento y su factura llega de entre 2 a 4 dólares mensuales, mientras que la persona que llega hacer la limpieza a su residencia paga cerca de $20, «eso no es justo» por que ella recibe por dos horas el servicio de agua.
La nueva institución hídrica que se crearía busca que la entidad encargada de distribuir el agua a los salvadoreños sea más eficiente para que brinde el servicio de mejor manera señaló Wright Sol