Óscar Pineda, investigador de Estudios Legales de FUSADES, señaló que «La justicia constitucional deben estar cercana a la población y no tener criterios de exclusión», tomando como referencias varios casos, en los que la justicia actúa rápido, mientras que otros tienden a ser ignorados, generalmente, esto depende muchas veces del estatus social de la persona.
«Los magistrados deben estar comprometidos con la justicia y ser ágiles en su trabajo», dijo Pineda, y explicó que en el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la elección de magistrados, demandó un gran esfuerzo por parte de la sociedad civil al igual que con el Fiscal General en la que la población espera lo mejor.
Cabe señalar que por la negligencia en el retraso de la elección de magistrados, fueron precisamente los salvadoreños más necesitados, los más afectados con la ausencia de la Sala, generando un alto número de casos acumulados, hasta la fecha sin resolución.
#8EnPunto| Óscar Pineda:» La justicia constitucional deben estar cercana a la población y no tener criterios de exclusión»
— 8 En Punto (@8enpunto) 26 de febrero de 2019