LaGeo, subsidiria de Grupo CEL, partició hoy en el Congreso Geológico en su edición XIII en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), donde se abordaron tópicos referentes a hidrología, geotermia y temas de monitoreo; dos técnicos del área de Geofísica y Laboratorio estuvieron a cargo de las ponencias.
Durante la jornada del martes, Jennifer Aguilar, realizó su exposición sobre el Modelo e Interpretación de Datos Gravimetricos, Magnotelúricos y Geología de Pozos, investigación que realizó junto a dos compañeros el año pasado, como trabajo final en el Diplomado de Geotermia llevado a cabo también en El Salvador.
Aguilar explicó los cuatro pasos que utilizó para realizar su trabajo. Además de compartir sus conocimientos, los métodos que utilizaron fue el magnotelúrico, método Gravimétrico y Geología de Pozos; destacando que para la realización de este proyecto contaron con el soporte del material técnico, científico y bibliográfico con el que cuenta La Geo.
Este jueves, la geóloga Elizabeth de Henríquez desarrolló el tema “Estudio de Inclusiones Fluidas en El Salvador”.
En su ponencia destacó la vasta experiencia del laboratorio de Geología de LaGeo para realizar estudios en diferentes campos geotérmicos del país, lo que permite determinar la evolución térmica del sistema geotérmico.
De Henríquez afirmó, además, que el laboratorio cuenta con un sistema de inclusiones fluidas que se utiliza para apoyar el aprendizaje de los alumnos del diplomado de geotermia que se realiza en El Salvador.
De acuerdo a la experta en Geología, el estudio de inclusiones fluidas permite obtener datos de temperatura de reservorio, composición y densidad del fluido atrapado, y la evolución térmica y procesos químicos del sistema geotérmico.
Algunos de los presentes compartieron sus impresiones acerca del desarrollo del evento, que por primera vez se realiza en el país. “Al principio estábamos un poco temerosos por la afluencia de personas interesadas, sin embargo, la participación ha sido muy buena. Nosotros como organizadores y colaboradores nos sentimos satisfechos de nuestra participación en este evento” dijo el geólogo Oziel García.
El presidente de Grupo CEL, arquitecto David López, expresó que «este tipo de actividades dignifica a las personas, las vuelve mucho más competentes técnica y científicamente, pero no deben olvidar que este tipo de actividades también dignifica a sus países llenándolos de gente con talento, llenos de capacidades para hacer crecer a sus países”.
Finalmente, López destacó el intercambio de ideas, proyectos y actividades que servirán para el desarrollo de la ciencia de la tierra.