La economía del país se encuentra en franca recuperación, destacó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, en su informe del primer trimestre de 2017 y del 2016 ofrecido a representantes de los sectores productivos en un hotel capitalino.
Según el funcionario, para que los empresarios y representantes de los diferentes sectores productivos tomen decisiones de inversión deben considerar el buen momento por el que pasa la recuperación económica.
«Es importante que las empresas sepan que nos encontramos en una fase alcista del crecimiento. En 2016 crecimos 2.4%», dijo Cabrera. «Los precios de productos básicos se estabilizaron en 2016 y se espera una recuperación gradual entre 2017 y 2019″, Agregó.
Asimismo expresó que en el primer trimestre de este año las remesa familiares, en su mayoría provenientes de Estados Unidos, han crecido en dos dígitos.
«En el primer trimestre del año, las remesas crecen 12.4% y el crédito personal a una tasa de 4.6%». También destacó que en marzo de 2017 el envío de dinero desde el exterior tuvo su mayor tasa de crecimiento en los últimos once años.
Asimismo explicó que unos 353 mil hogares, más o menos la quinta parte de la población, son receptores directos de las remesas, que en promedio rondan los $270 mensuales o quincenales.
En cuanto al sector agropecuario, Cabrera destacó que este creció 4.6% en 2016, mientras que los bienes inmuebles y servicios a las empresas crecieron 4.3% y el crédito a las empresas creció 7.6%
Asimismo aseguró que hay $1,032 millones en anuncios de inversión privada al primer trimestre del 2017, lo cual es una proyección bastante alentadora para la economía en su conjunto, añadió.
Otro aspecto que destacó sobre el desempeño de la economía es el hecho de que el dinero electrónico está siendo cada vez más usado por los salvadoreños.
«El dinero electrónico gana terreno en las transacciones de la población, lo que requiere asegurar su funcionamiento.
En apoyo a este nuevo elemento dinamizador de la economía, Cabrera agregó que se emitieron las normas técnicas para la constitución de las Sociedades Proveedoras de Dinero Electrónico, con lo que se le dará mayor impulso, especialmente, al comercio y los servicios.
Otro punto que el presidente del BCR destacó en positivo es la entrada en operaciones del primer Fondo de Inversión, el cual abre el mercado de valores a una participación mayor de inversionistas y amplía las opciones para invertir.
El presidente del BCR también reiteró estos resultados macroeconómicos al rendir su informe de labores correspondiente al año 2016 ante el pleno legislativo.