La razón por la que ARENA no se opuso a la reforma a la Ley de Extinción de Dominio es porque a muchos de sus expresidentes de la República de ese partido político y a todo su gabinete todavía falta que sean juzgados y que se les aplique la ley, sostiene el analista político Kirio Waldo Salgado.
Según Salgado, ARENA cayó en la trampa del FMLN que les vendió la idea de que «el fiscal general de la República podía seguir con Paco Flores, seguir con Calderón Sol, seguir con Cristiani y con todos los gabinetes y los altos mandos de esos gobiernos, ese fue el problema y por eso mandaron a Portillo Cuadra a firmar el dictamen».
En opinión del analista político, el diputado René Portillo Cuadra sabía perfectamente bien lo que ese dictamen decía y los efectos que traería. «El sabía perfectamente bien que su partido al menos, públicamente, no estaba de acuerdo con esas reformas, sin embargo, él firmó el dictamen y después se echó para atrás», argumentó.
El analista considera que en un principio ARENA sí estaba de acuerdo con las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, pero se dio cuenta tarde que había una componenda, de negociar un combo entre el FMLN y GANA, entonces retrocedió. «Tan así había una componenda que la diputada que votó, lo hizo creyendo que todavía estaban en función de aprobar las reformas a esa ley y por eso votó», añadió.
De acuerdo a Salgado las críticas contra ARENA no son solo porque no votó, si no también porque «no habló, no protestó, no se opuso, como se está oponiendo y está protestando ahora, entonces ARENA es responsable de esa metida de pata de los diputados del FMLN y de GANA», afirmó.
Finalmente Kirio Waldo llamó a la reflexión a la alta dirigencia de ARENA, para que no vayan a expulsar a la diputada Carolina Rodríguez, por haber votado a favor de las reformas, ya que violarían el artículo 125 de la Constitución, que dice que «los diputados representan al pueblo entero y no responden a ningún mandato imperativo, porqué van a expulsar a alguien que está haciendo uso de su derecho de diputada», aseguró.