La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció en las últimas horas que se procederá al retiro del mercado y prohibición de todos los productos que contengan el principio activo “fenilbutazona”.
“Alerta y Medida precautoria: retiro del mercado y prohibición de utilización de medicamentos que contengan el principio activo funilbutazona”, publicó la DNM, en su cuenta de twitter.
La medida según la DNM se tomó después que, a todas las agencias reguladoras, se les notificara que el principio activo “fenilbutazona” representa un riesgo para la salud y que es recomendable retirar del mercado todos los medicamentos que contengan dicho principio.
“Se ha evidenciado que la fenilbutazona es tóxica para la médula ósea y ha sido asociada con padecimientos como anemia aplásica y agranulocitosis y hemos iniciado el procedimiento de cancelación del registro sanitario de medicamentos que contienes este principio activo”, afirmó la DNM.
De ahí que la Dirección de Medicamentos llamó a la población a que se abstenga de adquirir medicamentos que contengan dicho principio activo.