La nueva biblioteca es el primer centro de lectura y documentación que abre la comuna en más de 25 años y es la mejor de su tipo en El Salvador
Con un total de 5,000 libros de diferentes géneros literarios, una gran parte de la cultura se ha aproximado a la población capitalina a través de la primera biblioteca municipal, instalada en el segundo nivel del mercado Cuscatlán, inaugurado el pasado 16 de diciembre de 2016.
La inversión en la infraestructura, que fue un aproximado de 400 mil dólares, y $100 mil más en la adquisición de los ejemplares, ha valido la pena, debido a que este proyecto contribuye al incentivo hacia la lectura según las autoridades capitalinas. Sobre todo por el amplio horario: de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche.
“Nosotros ya hemos tenido hasta 800 personas al mismo tiempo, que toman un libro y hasta se sientan en las alfombras. El turno de la tarde es el más lleno”, aseguró Miguel Aquino, un joven de 22 años de edad, quien es parte del grupo que está a cargo del área de lectura.
“Uno piensa que no hay lectores en el país, pero sí los hay”, agregó el empleado, quien ha logrado una oportunidad laboral en el sitio, tras haber egresado de la carrera de bibliotecología.
De acuerdo al coordinador del proyecto, Erick Doradea, la dinámica para prestar los libros es de estantería abierta y es solo de manera interna. Es decir, los lectores podrán tomar un ejemplar, leerlo y devolverlo al estante en donde lo extrajo.
Doradea explicó que hay una diversidad de literatura universal, entre sagas, comics, arte, literatura nacional, entre otras temáticas. Por lo que obras de autores de origen salvadoreño, como Roque Dalton, Jacinta Escudos, Jorge Galán, Manlio Argueta, Francisco Gavidia, entre otras personalidades, están presentes a través de sus escritos.
“Ahora rompemos los esquemas de que las bibliotecas son aburridas, sino que son espacios dinámicos”, comentó el encargado, al decir que no solo cuentan con libros sino además con 34 computadoras con Internet y WiFi.
En el recorrido hecho por Última Hora SV, se pudo observar la alegría de Beatriz Alcaine, la fundadora del extinto espacio “La Luna, Casa y Arte”, por la implementación del espacio de lectura.
“Soy una persona feliz de que exista esto (la biblioteca). Estoy muy emocionada, es una combinación de todo”, dijo. “Se trata de que la cultura se acerque y vaya hacia la gente, que se acerque a los sitios en donde transitan”, agregó.