Tras un acondicionamiento hecho por el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC), la empresa salvadoreña Industrias La Constancia (ILC) dejará de producir sus reconocidas marcas de cerveza Suprema y Regia, mismas que ponen a la venta a la industria cervecera SAB Miller a través de AB InBev.
ILC venderá la marca Suprema (en sus tres presentaciones) tras 50 años de haberla producido en tierras salvadoreñas; mientras que su marca Regia la venden luego de producirla por 58 años.
«Con el objetivo de preservar la dinámica competitiva del mercado de cervezas, el Consejo Directivo resolvió condicionar la concentración económica entre AB InBev y SABMiller”, dijo el Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez.
Para comercializarlas, ILC deberán cumplir una serie de condiciones: Evitar la concentración del mercado en una misma compañía, cumplir con una «desinversión», garantizar el empleo de sus trabajadores hasta por un periodo de tres años y abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas.
“La Superintendencia de Competencia mantendrá un seguimiento de estas condiciones monitoreando su debido cumplimiento», comentó Díaz Rodríguez.
AB InBev presentó el 12 de diciembre de 2016 un documento denominado “Aceptación y Compromiso de Cumplimiento de Condiciones”, en el que detallan que aceptan todas las condiciones acordadas por el CDSC.
La SC realizó un estudio de mercado, en el que se reveló que la compra de las operaciones de SABMiller en El Salvador produciría una «limitación significativa de la competencia en el mercado de cervezas y afectaría el bienestar del consumidor». Ante esto, indicaron que se realizaría un monopolio de la bebida.
Además, explicó que Industrias La Constancia podría incrementar los precios de todas las marcas de cerveza que le pertenecen.