La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) suspendió este lunes las descargas mínimas de agua, de entre 100 y 500 metros cúbicos por segundo, que se vio obligada hacer el pasado fin de semana en las centrales 5 de Noviembre y 15 de septiembre, respectivamente.
La CEl confirmó que este tipo de descargas no representan ningún peligro para los habitantes de las comunidades aguas abajo de ambas represas, pero que son parte de sus procedimientos de seguridad ante las fuertes y persistentes lluvias de los últimos días.
Las maniobras se realizaron de acuerdo a las características de cada una de las mencionadas centrales, que tienen reducida capacidad de almacenamiento y que al estar recibiendo constantes volúmenes de agua, especialmente de ríos con afluentes en Honduras, es necesario llevarlas a cabo.
El embalse de la 5 de Noviembre recibe influjos de agua del río Lempa y Sumpul, mientras que la 15 de Septiembre absorbe las aguas de los ríos Mocal, Guarajambala y Torola.
CEL cuenta con un sistema de alerta temprana, para comunicarse directamente con las gobernaciones departamentales de Cabañas en el caso de la 5 de Noviembre y, San Vicente y Usulután, en el caso de la 15 de Septiembre, así como con otras autoridades, a quienes se les informa oportunamente sobre las descargas por vertedero, para que tomen las precauciones necesarias y avisen a la población aguas abajo, a fin de evitar cualquier desgracia.