La CEL realiza cuantiosa inversión en obras de generación energética

Por Redacción UH

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) tiene en ejecución varios proyectos de generación energética por un monto que supera los 350 millones de dólares, los cuales estuvieron detenidos por el litigio que mantuvo con el consorcio italiano ENEL Green Power.

Una de las obras es el primer parque eólico, con una inversión de más de $110 millones de dólares; la segunda es la construcción una planta de energía solar en la que se invertirán 150 millones de dólares y una tercera la Central Hidroeléctrica El Chaparral, en la que se invertirán más de 120 millones de dólares.

El primer parque eólico de El Salvador, que será construido en Metapán, Santa Ana; constará de al menos 15 aerogeneradores, capaces de producir 50 Meta Watts (MW) de potencia energética, con lo que se incrementará el aporte de energía limpia por parte de la CEL. Según la programación entrará en operaciones en abril del 2020.

La planta fotovoltaica de 250 mil paneles solares, y que será la más grande de Centroamérica, tendrá la capacidad de generar 100 MW de energía, suficiente para iluminar unas 150,000 viviendas.

Además la CEL, por medio de LaGeo, continuó con la exploración de campos geotérmicos en Chinameca, Berlín y Ahuachapán.

También se llevó a cabo la expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre y se continúa con la construcción de la presa El Chaparral, la cual está programada para entrar en operaciones a partir del 2019, de ser posible antes de que salga el actual gobierno.

“Con todo ello estamos implementando una nueva matriz energética limpia, generando empleos sostenibles y atrayendo inversión local y extranjera para el sector energético nacional”, afirmó recientemente el presidente de Grupo CEL, David López Villafuerte.