Con datos claros en mano sobre la contaminación ambiental que generan los buses y microbuses, y después de subirse y hacer recorridos en autobuses públicos, el Director del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge “Koky” Aguilar, se pronunció por un reforma integral al sistema del transporte.
“Nos subimos a diferentes unidades del transporte público y hemos visto la situación que viven a diario los salvadoreños. Los motoristas aparte de llevar 12 horas sentados, tienen que cobrar dar vuelto y conducir, es una esclavitud legal, me parece inhumano”, expresó el funcionario.
“Debemos presionar como sociedad para una reforma integral del sistema de transporte”, añadió, al tiempo que externó preocupación con la contaminación del aire al que los salvadoreños estamos expuestos.
Gran parte de esa contaminación la genera el transporte colectivo y se calcula que el 51% del material particulado que respiramos proviene de este agente contaminante. De ahí que no solo es necesario tomar conciencia sino también tomar medidas para revertir la situación.
Desde el FONAES, bajo la dirección de “Koky” Aguilar ya se firmó un convenio para poner mensajes de concienciación en vallas digitales colocadas en las principales calles.