En el marco de la celebración de elecciones internas de los institutos políticos en el país, el analista Kirio Waldo Salgado, señala que la situación de los conflictos internos en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es similar y en ambos partidos se mantiene “el dedazo”.
Según el exdiputado, el dedazo se ha hecho más sutil y aunque hay un proceso «democrático» al interior de los partidos políticos, ambos ya tienen a su gente. Pese a que se realizaran internas en las que participan más aspirantes “el dedazo está escrito”, remarca Waldo Salgado.
El analista reconoce que el tricolor liderado por una burguesía emergente comandada por un militar y el partido de izquierda que mantuvo la comandancia general están divididos por una pugna de intereses. En el FMLN la situación la va resolver José Luis Merino y no quienes aportan el capital y en el caso de ARENA, el conflicto lo dirimirán los dueños o financistas.
Sobre la problemática al interior de ARENA, Waldo Salgado asegura que el problema no son los diputados disidentes, el problema es más “grave” y se trata de hay gente interesada en derrocar a este COENA para reivindicar tras dirigencias.