El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, reflexionó a las últimas posturas de los legisladores de ARENA, Johnny Wrigth Sol y Juan Valiente, quienes realizaron críticas al partido, y aseguró que con ellas buscan crearle un crisis interna a la estructura tricolor.
Tanto Wright como Valiente, son recién llegados a la Asamblea Legislativa, y es primera vez que alcanzan un cargo público, sin embargo han ganado protagonismo por sus posiciones revolucionarias al pedir un recambio generacional en la política del partido de derecha y al mostrarse abiertos a discutir temas tabús como el llamado aborto terapéutico y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que chocan con las líneas más conservadoras de ARENA.
“Cuando alguien hace una crítica fuerte a un partido político, siendo un novato en política, siendo novato dentro del partido, no le está haciendo daño, le está queriendo crear una crisis. Entonces, habrá que preguntarse si estarán en el partido correcto”, dijo el analista en exclusiva para Última Hora SV, en referencia a los dos legisladores.
Lea también: Juan Valiente se une a campaña de jóvenes disidentes areneros
Para Salgado, este tipo de desencuentros pueden hacer daño a la institución y deben manejarse con prudencia y de puertas hacia dentro, “porque la da la impresión, primero que hay división, segundo que hay otro grupo fuerte de diputados o dirigentes que no están de acuerdo con estos dos diputados y que le están abriendo la puerta al FMLN para que pueda seguir con su guerra política contra ARENA”.
Una guerra, que según el experto, busca precisamente lucrarse de este tipo de choques políticos. “Cuando hay alguien que quiere provocar una crisis, lo que tiene que hacer la dirigencia madura del partido es ignorar los argumentos que puedan provocarla”, planteó Salgado.
Por otro lado, el especialista también analizó lo que podría ocurrirle a estos diputados rebeldes e indicó el partido tiene todas sus facultades dentro de sus instituciones, estatutos y principios para provocar que Wright y Valiente no corran en las elecciones internas.
Le podría interesar: Wright, el diputado que se plantó ante los militares y las medidas extraordinarias
“ARENA como institución no tiene que sacarlos, ni castigarlos, ni censurarlos, sencillamente hay que dejarlos flotar para que los diputados, las bases y las instituciones internas del partido se den cuenta cuáles son los diputados que le están haciendo daño al partido”, acotó Salgado.
No obstante, el analista matizó y afirmó que estas posiciones de estos dos diputados tampoco van a derrumbar un partido sólido como ARENA. Salgado considera que la crisis aun es “pírrica” y reiteró que lo que deber hacer la dirigencia tricolor es dejarlos hablar, “las bases serán las que dirán el veredicto”, concluyó.
También: Juan Valiente pide discusión sobre despenalización del aborto