Kirio Salgado: Victoria de Nasralla significa una ruptura del bipartidismo en Honduras

Por Redacción UH

El analista político Kirio Waldo Salgado, hizo una lectura de las elecciones en Honduras, cuyos resultados dieron la victoria Salvador Nasralla. Desde su perspectiva, el vecino país refleja un cambio generacional tal y como está sucediendo en El Salvador y Latinoamérica en general.

A la vez, considera que con el protagonismo de Nasralla,  hay una ruptura del bipartidismo en el que predominaban únicamente dos fuerzas políticas.

“Estos cambios persiguen abrir más el espectro de participación política. Gente que nunca había participado en política está metida ahora, esto obviamente causa un impacto”, explica Waldo Salgado.

El exdiputado asegura que en Honduras, Naralla ha aparecido con un discurso nuevo al igual que otros “outsider”, se están generando discursos claros, y novdeosos de políticos, jóvenes y profesionales que están cautivando a la gente.

“Esta elección refleja aún más la tendencia que se ha visto en toda Américalatina”, reiteró.

El analista también recordó a Nayib Bukele, que de ser alcalde le estaría apuntando a la presidencia como un joven con “nuevas ideas” y un mensaje más claro que ha despertado la atención de los votantes. “El evento de Nayib lo han seguido otros jóvenes, profesionales, empresarios”, añadió.

Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral del Honduras (TSE) difundido este lunes.

El presidente magistrado del TSE en Honduras, David Matamoros, dijo que hasta ahora Nasralla suma 855,847 votos que representan el 45.17% con el 57% de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente. Hernández, por su parte, lleva 761,872 sufragios, que equivalen al 40.21% de las mesas, añadió.

Comentarios

comentarios