El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, opinó sobre la reciente encuesta de la UCA que refleja una drástica caída de apoyo y simpatía popular hacia los partidos políticos mayoritarios ARENA y FMLN.
Para Salgado, esta disminución hasta el 18%, “es una crisis extendida de credibilidad” por la falta de compromiso de los institutos políticos con el pueblo y su avidez por los intereses personales y económicos.
“Es decir, un partido político tiene que dejar a un lado los intereses personales de sus miembros, actuar conforme a lo que el pueblo quiere y conforme a la verdad, si un partido político hace eso, podrá ganar credibilidad”, planteó el jurista.
Asimismo, Salgado afirma que la población no logra comprender por qué ahora se ve a un político de izquierda y mañana lo ves a la derecha.
“La única explicaciones que un entiende o el pueblo entiende es que el partido político responde a intereses económicos o intereses en cargos públicos para sus parientes y que por eso se alinea con otros partidos”, apuntó el exlegislador.
Salgado que se refirió a estos otros partidos, se valió del terminó que acuñó el otrora diputado Sigifredo Ochoa Pérez, “partidos Taxis”, que también hacen daño a la honorabilidad de un servidor público y que utilizan el instituto político para lucrarse.
“Hay partidos que cobran por carrera, pues y entonces ahí es donde tú los ves que a veces están aliados con los partidos grandes de derecha y a veces tú los ves con la izquierda”, señaló.
Finalmente, Salgado argumentó que un factor último es que ahora el pueblo está mejor informado por las redes sociales y “no le van a dar atol con el dedo”. Según Salgado esta “nueva generación” no respalda a los partidos políticos porque es conocedora de sus acciones corruptas.
Salgado predijo que esta situación provocará un alejamiento de las urnas por parte del votante, o un abstencionismo. “Vamos hacia la desligitimación de los procesos electorales”, concluyó.