El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, habló en exclusiva con Última Hora SV y afirmó que al momento de negociar la paz, fue el FMLN, que para incorporarse a la política por la vía democrática, pidió que se aumentaran 20 diputados más de los 64 existentes en la época.
“Una de las condiciones del FMLN fue que se aumentaran 20 diputados y por eso se subió a 84 porque el FMLN sabía que cada partido tenía su clientela y ellos empezaban su vida política”, declaró Salgado.
Según el exlegislador, con esta obligación del partido de izquierda, “se inventó” la circunscripción electoral nacional conocida como la “plancha nacional”. “Fue una inquietud del FMLN, para sentir que si había mayor cuota de diputados tendrían más representación en la Asamblea”, argumentó..
De acuerdo a la información de Salgado, bajo esta medida se configuró la primera fracción legislativa del FMLN.
Este tema ha salido a la palestra pública, luego que algunas organizaciones de la sociedad civil lideradas por Félix Ulloa y Paul Steiner, solicitaran reformas orientadas a reducir el número de legisladores de 84 a 50, en cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que exigía que se tomara en cuenta la población para establecer circunscripciones electorales.
Para Salgado, “aferrarse al número cabalístico de 50 diputados provocaría bipartidismo” porque las proporciones serían muy pequeñas para establecer los contrapesos aritméticos dentro del pleno.
“En el tiempo de la constitución de 1983, habían 60 diputados y se elevaron a 64 diputados porque tiene que ser lo suficiente para mayoría simple (la mitad más un voto), los dos tercios (mayoría calificada), y los tres cuartos (mayoría absoluta) y con el número cabalístico de 50 no te dan las cuentas”, planteó.
El analista, no obstante, sí apoya una reducción a 64 diputados como era antes de 1994 y cree que cumpliría con las leyes y la Constitución.
Finalmente, Salgado aseguró que debe realizarse reformas electorales que pidan más requisitos para ser diputado de la República o que aclaren los existentes.
“Las cosas aquí no se van arreglando o quitando diputados, el problema no es que si son 50 o si se dejan los 84, el problema es que vayan diputados honestos, que vayan diputados capaces y que vayan diputados que trabajen por el país”, concluyó.