El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, afirmó hoy que existen poderes que buscan interferir en el futuro del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Entre estos, algunos de sus colegas del FMLN, campañas de medios de comunicación de derecha, al que podría sumarse la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sobre lo último, Salgado espera que la investigación en la Sección de Probidad de la CSJ no sea un instrumento político para bloquear al edil capitalino.
«Dios quiera que no se vaya a prestar la Corte Suprema de Justicia al juego de los enemigos políticos de Nayib. Espero que todo se haga transparente. Yo tengo confianza que Nayib podrá salir delante de todos los problemas que le presente, siempre las reglas del juego sean claras», planteó el analista a Última Hora SV.
De acuerdo a Salgado, el Órgano Judicial tiene el poder de decidir «a quién manda a procesar y a quién no», además la composición de la Salas está dada por «un mosaico de intereses» políticos por lo que fácilmente podría coartarle la carrera a un funcionario.
«Lo he dicho siempre, desde ahí se puede decir que magistrados han sido impulsadas por partidos políticos», declaró.
Sin embargo, no solo el Poder Judicial podría representar un riesgo para Bukele. Según el exlegislador, existe un grupo de «codiciosos» en el FMLN que «son capaces de echarle zancadilla» al jefe edilicio de la capital.
«Dentro del partido (de izquierda) están aproximadamente cinco ambiciosos que quieren ser presidentes. Eso en política, crea una animadversión contra el rival, aún dentro de los cinco ambiciosos, no digamos contra Nayib», afirmó Salgado.
A esto se suma la campaña mediática de algunos medios de comunicación tradicionales. Según el analista, «quieren subir la imagen de los candidatos más potables para algunos medios de comunicación de ARENA».
El candidato opositor de Bukele en San Salvador
Luego, que los diputados de ARENA, Margarita Escobar y Norman Quijano -exedil capitalino-, han descartado su participación para intentar arrebatarle la comuna a Bukele en 2018, Salgado, indicó que esto denota cautela y temor a la figura política del alcalde.
«El problema de ARENA es que cualquier candidato que presenten se va a desgastar políticamente y van a salir perdiendo si se tiran para la alcaldía. Casi creo que no van a presentar candidatos, y si presentan sería de ‘fantoche’ para ir a perder, no van a dar dinero al candidato para la campaña, no se van a desgastar», señaló el analista político.