El abogado y analista político, Kirio Waldo Salgado, habló en exclusiva con Última Hora SV y reaccionó a la muerte del líder cubano Fidel Castro, la relación que tuvo con la izquierda salvadoreña del FMLN y el impacto de su partida.
Para Salgado, “el FMLN le debe la Presidencia de la República a Fidel Castro” porque el comandante cubano “formó al FMLN” y lo exhortó a que “hiciera una revolución marxista y llegara al poder”, algo que finalmente consiguió no a través de las armas, sino por la vía democrática.
El analista resaltó la figura de Castro como un consejero estrecho a la comandancia efemelenista, sin el cual el actual no se hubiese firmado los Acuerdos de Paz ni el presidente Salvador Sánchez Cerén hubiese alcanzando el Ejecutivo nacional.
“Los Acuerdos de Paz no se hubiesen firmado hace 25 años si los cubanos no hubiesen estado detrás. Entonces, qué significa esto, que Sánchez Cerén es presidente, porque Fidel Castro así lo decidió cuando patrocinó, armó, entrenó y dio apoyo logístico a la guerrilla del FMLN”, argumentó Salgado.
No obstante, el jurista afirmó que el fallecimiento de Castro no afectará en lo absoluto al partido de gobierno porque Fidel ha estado alejado de la palestra desde que dejó el alto mando de Cuba hace ocho años, y la capacidad de su hermano Raúl no se ha puesto en duda.
“El FMLN siempre ha mantenido relaciones estrechas con Cuba, con el politburó Cubano, muy estrechas. Y su hermano Raúl y el consejo de Estado de Cuba han decidido siempre la política del FMLN para El Salvador. Cuba va a seguir apoyando con alfabetización, con médicos y con cualquier otro recurso humano o técnico al FMLN”, añadió Salgado.