El analista político Kirio Waldo Salgado consideró que las declaraciones del diputado de ARENA, John Wright Sol, sobre la presencia de militares en la Asamblea Legislativa estuvieron fuera de lugar, pues quizá ignoraba por qué el ministro de Defensa, David Munguía Payés se encontraba en el pleno, el día que se extendió la vigencia de las medidas extraordinarias de seguridad.
Durante la plenaria del 9 de febrero, Wright cuestionó la presencia de militares en la Asamblea. “Me choca la presencia de militares en la Asamblea”, dijo. “No les luce andar politiqueando en este pleno, mientras policías y soldados andan exponiéndose en las calles”, agregó.
A juicio de Salgado, «el muchacho (Wright) estaba fuera de lugar, realmente. No había entendido el porqué de la presencia del ministro (Munguía) y otros oficiales”, dijo Salgado a Última Hora SV.
Salgado explicó que Munguía Payés, por ser miembro del Gabinete de Seguridad del Gobierno, debía estar presente porque la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es parte de los ejecutores de las medidas extraordinarias, y debía seguir de cerca las deliberaciones sobre si mantendría su papel dentro del plan de seguridad. También debía estar al tanto de los cambios que podrían sufrir las medidas extraordinarias.
Salgado incluso señaló que las declaraciones de Wright dieron la impresión que tiene «un rencor contra la Fuerza Armada, contra los militares», una postura que dijo no entender pues «lejos de hacerles un mal, los militares les ha hecho un bien, a la familia de él. Les ha hecho bien al cuidarles sus propiedades».
El analista también señaló que las declaraciones de Wright también tuvieron eco en militares de ARENA y de otros partidos que ahora son diputados. «Esa piedra fue a caer a los mismos compañeros de él que fueron militares y también a otros militares de otros partidos”, indicó.
“No entiendo, pues, por qué podría él pensar que los militares están pegados al Gobierno porque se dio la presencia de estos militares. Incluso, cuando ha habido militares y ministros de Defensa y jefes de Estado de Mayor y altos rangos militares en los gobiernos de ARENA, también cumplían funciones políticas porque son cargos eminentemente políticos”, concluyó Salgado.