El exdiputado a la Asamblea Legislativa y analista político, Kirio Waldo Salgado, opinó sobre el impasse entre el Gobierno y la oposición de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y aseguró que aunque estos brinden apoyo con sus votos para aprobar el préstamo para el pago de pensiones, la crisis de liquidez que vive el país persistirá por la mala administración de las finanzas del Estado.
«El problema es que aunque ARENA le apruebe al Frente los $280 millones dentro de los cuales va a pagar el IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) y los intereses a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). El problema no se va a arreglar, porque hay una desidia, falta de creatividad en el Ministerio de Economía y la Secretaría Técnica, que son los organismos que manejan la economía del país», explicó el especialista a Última Hora SV.
El Ejecutivo se declaró en impago el pasado 7 de abril tras no obtener los fondos para el pago de intereses de los Certificados de Pensiones que adeuda, sin embargo el partido tricolor sostiene que el Gobierno posee los fondos y ha creado una falsa crisis, un escenario caótico que permita establecer una estatización del sistema previsional «para robarse el ahorro de los trabajadores».
Para Salgado, la versión de ARENA no está alejada de la realidad pero forma parte de un juego político sucio. «A veces uno cree que es una opereta, a veces uno se preocupa porque cree que es cierto. No es una política muy limpia, que digamos. ARENA, en cierto modo, trata de justificar porqué no les da los votos al FMLN y el Frente presiona a ARENA con el impago», planteó.
No obstante, el analista reiteró que las dificultades son mucho más profundas de las que plantea ARENA porque aunque faciliten el crédito al Gobierno, el partido oficial se vería obligado dentro de poco tiempo a volver a pedir otro préstamo. «Aunque se arregle el tema pensiones, el Gobierno no tiene la solvencia, ni la liquidez suficiente como para no verse libre de seguir prestando dinero», acotó Salgado.
Según el expolítico, todo esto tiene que ver con una mala administración de los recursos. «Hay que decirlo muy claro, hay una mala administración, no digo que se estén robando la plata pero hay una mala administración», enfatizó.
Finalmente, Salgado concluyó que la crisis financiera no se va arreglar hasta que todas las fuerzas políticas «actúen de buena fe y sin chantajes» para ponerse de acuerdo por un plan de nación autentico.