El exdiputado y analista político, Kirio Waldo Salgado, reaccionó al reciente anuncio del partido ARENA de no retornar a las mesas de pensiones con el Gobierno, y afirmó que esto es parte de una nueva estrategia con fines económicos y político-electorales.
Según el experto, en una primera lectura es que ARENA busca que prevalezcan los intereses personales de algunos miembros del partido y sus benefactores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se verían perjudicados si se cambia el actual sistema previsional.
“Hay gente de la alta dirigencia de ARENA, y de los dueños de ARENA, de los que aportan el dinero, que son dueños de las AFP y accionistas de los bancos, sino dueños”, declaró Salgado.
En una segunda lectura, ARENA buscaría cerrar toda posibilidad al Gobierno para obtener nuevos préstamos para cubrir la crisis en las finanzas públicas provocado en gran parte por el déficit previsional que generan un 1.9% del Producto Interno Bruto nacional.
La segunda lectura es que con eso cierran toda posibilidad al Gobierno para que puedan obtener un financiamiento extraordinario para pagar la mora previsional.
“El punto es que ARENA no le quiere dar al FMLN un cheque en blanco, para que haga lo que quiera con las pensiones”, añadió el analista.
De acuerdo a Salgado, bajo una lógica política de los tricolor, si el Gobierno se hace con el sistema previsional con la nueva reforma, le implicaría una inyección de fondos y podría asegurar liquidez para otros programas, que podría salvar las finanzas públicas y, en teoría, mayores beneficios para los salvadoreños.
“La suma de A, B y C es igual a desgaste de este Gobierno. Eso es el resultado final que puede llevar a ARENA a garantizar el descontento popular”, planteó Salgado.
Finalmente, para Salgado con estas aristas, “ARENA cumple su triple objetivo”: mantener las AFP en beneficio de sus accionistas y benefactores, “evitar que el gobierno tenga fondos de dónde agarrar y tercero, evitar el gane del FMLN (en elecciones próximas), poniendo al FMLN en contra de la gente”, concluyó.