El abogado y analista político, Kirio Waldo Salgado, afirmó que el caso de los sobresueldos fue una política heredada desde hace más de 25 años que afectó las instancias del Estado, incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se extendían “gratificaciones especiales” mensuales a magistrados.
“Se sabe dentro de los colegas abogados, que en el pasado, hubo ‘bonificaciones’ para varios magistrados de la Corte. Se compraba la justicia, la voluntad de un magistrado. Era gravísimo”, declaró Salgado a Última Hora SV.
El analista político dijo que en la actualidad observa cómo algunos magistrados piden intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) por lo sobresueldos, pero estos no se pronuncian cuando años atrás sus excompañeros recibían dinero y se manejaba una “partida secreta” en el Órgano Judicial.
“Entonces cuando los magistrados están pidiendo una investigación sobre sobresueldos, hablan de que se realice, deberían estar diciéndole a la Fiscalía que investigue también los sobresueldos en la CSJ, desde hace muchísimos años”, añadió Salgado.
El analista exhortó que este virus de los sobresueldos debe erradicarse con una Ley en la Asamblea Legislativa, que hasta ahora no se ha presentado, asimismo el Gobierno central debe emitir un decreto ejecutivo que prohíba este procedimiento “sucio” del Estado.