La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, recordó durante la Comisión de Hacienda, el caso impune de Katya Miranda, una menor de 9 años de edad, que fue violada y asesinada en una playa de La Paz, en 1999.
“Katya Miranda tenía 3 años más que yo cuando la asesinaron. Pero en ese crimen impune la Policía de ese tiempo fue cómplice, al permitir que se alterara la escena, al recibir su ropa lavada, y donde el laboratorio forense de la PNC llegó 1 mes después”, expresó Rivas.
El caso de Miranda es un ejemplo de la impunidad que tenía el sistema judicial de El Salvador durante las pasadas gestiones, donde las autoridades permitieron que se alterara la terrorífica escena. Según los reportes de 1999 y del 2000 apuntan a que el forense reconoció en el cuerpo de la menor señales de violación, el crimen fue descuidado y, por lo tanto, terminó contaminado.
Además, las prendas que Katya Miranda usaba ese día iban a ser analizadas por el área de investigaciones policiales, pero estas aparecieron lavadas y sin oportunidad de encontrar evidencias de ADN.
En el lugar de los hechos se encontraban Edwin Miranda, padre de la menor y miembro en ese entonces del Estado Mayor Presidencial de Armando Calderón Sol, y Godofredo Miranda, quien era el subjefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).
Katya Miranda tenía 3 años más que yo cuando la asesinaron.
— Alexia Rivas(@AlexiaRivasG1) October 13, 2023
Pero en ese crimen impune la POLICÍA de ese tiempo fue cómplice, al permitir que se alterara la escena, al recibir su ropa lavada, y donde el laboratorio forense de la PNC llegó 1 mes después.
También son cómplices… pic.twitter.com/1VlUcGV3k3