Hoy, el Juzgado 8° de Instrucción determinó prorrogar el plazo de instrucción por seis meses más en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue contra varios imputados, entre estos el exfiscal general, Luis Martínez, y el empresario Enrique Rais López, acusados de los delitos de cohecho activo, prevaricato y falsedad documental, entre otros.
La solicitud de la Fiscalía fue hecha al juzgado instructor antes de que el plazo de instrucción venciera, debido a que estaba por caducar el 30 de marzo de 2017. Ante esto, el nuevo plazo vencerá el 30 de septiembre.
La solicitud hecha por la institución obedece a una multiplicidad de diligencias pendientes a realizar, de acuerdo a los resultados de la investigación es esta etapa instructora. Entre estas el peritaje de extracción de información de aparatos telefónicos, análisis de bitácoras, extracción de información de las computadoras secuestradas, entre otros.
También se ha solicitado al Juzgado instructor una audiencia especial de selección de audios de la intervención telefónica. Los resultados de dichas diligencias serán agregadas al dictamen de acusación, mismo que la FGR deberá presentar al final del plazo prorrogado.
El Juzgado 8° de Instrucción ventila en su etapa de investigación a los imputados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Héctor Francisco Grimaldi, Luis Ernesto Peña Ortiz, Hilda Guadalupe Trigueros, Luis Antonio Martínez Gutiérrez, Julio Adalberto Arriaza González y Néstor Francisco Recinos, por diversos delitos en perjuicio de la administración de justicia como prevaricato, cohecho activo, falsedad ideológica, omisión de investigación, falsedad documental agravada y fraude procesal entre otros.