Los tribunales han ordenado las capturas de los tres exguerrilleros que asesinaron a tres asesores militares estadounidenses, luego de derribar el helicóptero en el que viajaban en la zona de Lolotique, San Miguel, en 1991.
Los exmiembros de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tienen orden de captura son Santos Guevara Portillo y Fernán Fernández Arévalo, excomandantes conocidos como «Domingo» y «Porfirio», y Severiano Fuentes, con alías «Aparicio».
Los señalados son acusados de homicidio agravado de los militares estadounidenses teniente coronel David Henry Picketh y cabo de primera clase Earnest Geam Dawson. Los exguerrilleros son requeridos por el Juzgado de Primera Instancia de la localidad de Chinameca del oriente salvadoreño.
De acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, una patrulla guerrillera en junio de 1991 derribó el helicóptero donde viajaban los estadounidenses y al caer este falleció el piloto Daniel F. Scott y quedaron heridos Pickett y Dawson.
Dicho documento señala que estos, «estando heridos e indefensos, fueron ejecutados» por Fernández Arévalo.