El exministro de Salud y Asistencia Social, Guillermo Maza Brizuela, fue exonerado hoy del delito de asociaciones ilícitas por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, informó el centro judicial.
Maza, quien fungió en el cargo durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), era señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por avalar un contrato donde concedía más tiempo y más recursos económicos para la construcción del hospital nacional San Pedro de Usulután sin llevar el caso a un arbitraje internacional, como lo establecía el documento firmado con la firma CPKconsultores.
Sin embargo, el juez basó su resolución al validar el hecho que el exministro fue aconsejado por dos técnicas, Natalia Díaz y Rina Machuca de Ortiz, quienes asesoraban al exfuncionario.
«No es posible que dos personas que tengan conocimiento de la obra no sabían de esto…No tengo elementos probatorios para probar que Maza Brizuela cometió el delito», dijo el juez caso, quien agregó que deben ser Díaz y Machuca de Ortiz – y no Maza– las procesadas por la falta.
El caso forma parte de una presunta estructura que habría estafado al Estado durante el proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA), el cual quedó sin fondos y con resultados a medias como la construcción del nuevo Hospital de Maternidad, hoy de Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, inaugurado en 2014 por la administración de Mauricio Funes.