El magistrado estadounidense Terrence W. Boyle evaluó hoy el recurso presentado por el exviceministro de la Defensa salvadoreño coronel Inocente Orlando Montano para frenar su extradición al Reino de España, que lo solicita por su participación en la planificación del asesinato de los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, hecho ocurrido durante la guerra civil.
El juez analizó el caso e hizo cuestionamientos a la representación de la defensa y acusación durante la audiencia, llevada a cabo en la corte del Distrito Este de Carolina del Norte, de la ciudad de Raleigh, según informó la agencia de noticias Efe.
El recurso de apelación interpuesto por Montano en abril de este año, responde al fallo judicial de una corte estadounidense de dar luz verde a la extradición del militar a España, reclamado por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional española desde el 2011.
El juicio se desarrolla en España, país de origen de los jesuitas, porque el análisis jurídico probatorio de Velasco consideró que el proceso judicial que aconteció en El Salvador fue un fraude de ley porque los hechos no fueron, a su juicio, correctamente investigados y por ello reclamó la extradición de los acusados en búsqueda de justicia.
Por su parte la defensa de Montana, argumenta que el militar retirado de 73 años padece de enfermedades y extradición pone en riesgo su vida. Asimismo, cuestionan la capacidad del país europeo para investigar la matanza perpetrada por la Fuerza Armada ocurrida el 16 de noviembre de 1989.