El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, envió este viernes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud para que autorice proceder con los trámites legales para la captura y extradición del expresidente Mauricio Funes y su núcleo familiar, acusados de delitos de corrupción por desviar más de 351 millones de dólares de los fondos públicos de Casa Presidencial, durante su gestión entre 2009 y 2014.
La solicitud para proceder a la captura y extradición del exmandatario, también incluye a su pareja sentimental, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y sus hijos, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco.
El Juez 5° de Instrucción de San Salvador y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, también notificó al jefe de la Interpol en El Salvador, Alfredo Orlando Nolasco Acosta, que no es necesaria la publicación de la difusión roja para pedir la captura y extradición de los imputados
«Las notificaciones rojas emitidas por la Interpol únicamente son un mecanismo de cooperación policial internacional para viabilizar la detención de una persona a nivel de los países miembros de la organización; por tanto, para tramitar la solicitud de extradición lo que resulta indispensable es la existencia de una orden de captura internacional vigente», afirma la resolución del Juez Quinto de Instrucción de San Salvador.
Esa aclaración la hizo el aplicador de justicia a raíz de que el director de la PCN, Howard Cotto, afirmara que la Interpol le había notificado que no podía emitir la difusión roja contra Funes porque posee asilo político en Nicaragua.
¡Última Hora!
FGR infoma: Juez 5° de instrucción de San Salvador remite proceso de Extradición en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y su núcleo familiar, a la Corte Suprema de Justicia para su respectivo trámite legal. pic.twitter.com/1ybluyfrt7— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 28 de septiembre de 2018