El abogado y analista político, Julio Valdivieso, habló en exclusiva con Última Hora SV y reaccionó a la denuncia que ayer el colectivo Víctimas del Terrorismo El Salvador interpuso ante la Fiscalía por los cientos de crímenes de guerra que cometió la extinta guerrilla del FMLN y que implica al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
“Seguir patinando en lo que pasó hace 25 años, no creo que va abonar en lo más mínimo a la reconciliación”, afirmó el especialista, quien aseguró que si no hubiese existido una amnistía “nadie con los cincos sentidos o con cuatro dedos de frente hubiese hecho la paz”.
Para Valdivieso, sin un perdón a las responsabilidades penales de los protagonistas de la guerra, el conflicto armado iniciado en 1980 no hubiese terminado.
“La única forma de poder haber logrado la paz en este país, o callar los fusiles, era a través de una ley de Amnistía, sin embargo eso no sucedió, se anuló la sentencia y ahora estamos viendo una revancha”, agregó el jurista.
En Julio de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nula la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, por que brindaba perdón incondicional a los actores de todos los crímenes de guerra por igual y negaba el derecho a la verdad y justicia de las víctimas, especialmente en los hechos considerados de lesa humanidad y constituidos como graves violaciones a los Derechos Humanos.
“Ya procesaron a los de derecha, que son los militares, ahora van, con los de izquierda, y así van a ir saliendo uno de cada caso”, dijo el analista, en referencia al caso de la matanza de los jesuitas de la UCA ocurrido en 1989, y que actualmente se encuentra en proceso judicial.
No obstante, Valdivieso matizó y dijo que no está en contra que se conozca la verdad y que las víctimas tengan acceso a saber lo que ocurrió, a ser resarcidos por los daños cometidos y a perdonar a sus victimarios, pero que esto contribuya verdaderamente a una reconciliación.
Finalmente, el abogado propuso que todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa deben trabajar una ley “ya no de amnistía, sino una ley resarcitoria que tome en cuenta víctimas, victimarios e indemnización”.
“Vale la pena explorar esa necesidad sobre la base de una realidad que tú no podes enjuiciar hechos 25 años después con la misma óptica de 25 años atrás”, concluyó Valdivieso.