El analista político Julio Valdivieso conversó en exclusiva con ultimahora.sv y brindó su opinión sobre el retraso del pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) a las 262 alcaldías del país, y la “posible” medida del Gobierno para presionar la aprobación de los bonos en la Asamblea Legislativa.
Valdivieso acotó que no quiere pensar que la declaratoria de emergencia de Gobierno y la deuda del FODES no sea una creación de un escenario crítico del sistema financiero del Ejecutivo, para forzar a ARENA a sentarse a negociar.
“Yo no esperaría que esto haya sido una estrategia del no pago del FODES para lograr sentarse a negociar la verdadera deuda que son los 1,200 millones”, apuntó.
El FODES está constituido por ley de un 8% en el Presupuesto General de la Nación, por lo que este porcentaje de dinero está comprometido desde la aprobación de la rúbrica presupuestal en los gastos gubernamentales.
Para Valdivieso, el Gobierno debe presentar un presupuesto balanceado y puede estar seguro de lo que va a gastar mas no de los ingresos, por lo que debe provisionar y no realizar cálculos imaginarios.
“A mí criterio, esto denota que no se había presentado en la forma balanceada o se sobreestimó los ingresos y llegado el momento no se han podido cubrir los gastos establecidos”, declaró el abogado.
El ministerio de Hacienda canceló el pasado miércoles la deuda del mes de agosto, sin embargo, ya existe un retraso en el mes de septiembre y a octubre le restan diez días para finalizar.