Julio Valdivieso: «Necesitamos una verdadera reforma electoral profunda”

Por Redacción UH

El excandidato a diputado y analista político, Julio Valdivieso, opinó, en exclusiva para Última Hora SV, sobre la propuesta de reforma para reducir el número de diputados de 84 a 50 en la Asamblea Legislativa que respalda el jurista Félix Ulloa y que ya cuenta con el apoyo de una fuerza política del Congreso, la Democracia Cristiana.

Para Valdivieso, “el número de diputados debe estar en función del número población que tenga cada circunscripción territorial” como se establece de forma expresa en el artículo 79 de la Constitución.

La Carta Magna habla que todo el sistema electoral debe tener como base la población, por lo que, según el analista, “si la propuesta va fundamentada en esta relación, se está cumpliendo constitucionalmente con lo que se establece”.

Ante las críticas, de algunos diputados del FMLN y GANA que aseguran que una probable reducción del número de legisladores contribuiría el bipartidismo, Valdivieso afirmó que actualmente ya existe un bipartidismo en materia de fuerzas políticas entre ARENA y el FMLN.

No obstante, cree que la premisa enarbolada por los efemelenistas y naranjas, una reducción del número de parlamentarios contempla una redistribución. “Es igual, es decir, hay una representación proporcional, solo que ahora el cociente va a subir y lógicamente van a bajar, pero diputados siempre van a ver de otros partidos, no solamente los mayoritarios”, argumentó el también abogado.

Asimismo, Valdivieso dijo que el país necesita un afinado mayor en materia electoral para que se cumpla con el carácter representativo y participativo que dicta la Constitución.

“Necesitamos una verdadera reforma electoral profunda, pero no a dos meses de la elección como sucedió la vez pasada, (…) Se debe cumplir con lo que establece la Constitución que la base de nuestro sistema electoral es con la población y debe ser tomado el último censo”, planteó.

Finalmente, el especialista político que la propuesta debe ir encaminada para detener situaciones como que existan diputados electos por 3 mil votos y diputados no electos con un respaldo de 26 mil. “Eso no puede seguir existiendo”, recalcó.

“Lo que tiene que definirse en cuántas personas hay en un departamento, en una circunscripción territorial y en base a esa cantidad de  población, así debe de ser el número de diputados. Es por eso que se habla de 50 por una simple relación matemática en base al último censo, como 115 mil votos por diputados, más o menos”, concluyó.