A pesar de que han habido logros en el combate a la delincuencia en el tercer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, estos son menos, por lo que aún quedan varios retos en materia de seguridad afirma el analista político, Julio Valdivieso.
En el tema de la represión no se puede negar la contundencia con la que las autoridades han atacado los homicidios, al grado que han habido muchos enfrentamientos en los que también la policía ha reportado bajas, añadió.
«Eso lo que te demuestra es que efectivamente ha habido un combate frontal al tema de homicidios y al combate de las pandillas, pero de eso a decir que todo va bien, yo tengo mis reservas, sobre todo que la efectividad de las medidas se mide por los resultados», dijo.
No obstante que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó alrededor de 35 mil capturas el año pasado, sería interesante saber cuántas llegaron a la fase de judicialización de la causa, para poder decir que tuvo efectividad, por lo que no ve avances en ese tema explicó.
Para Valdivieso el tema de seguridad tiene cuatro componentes, «la parte represiva, la preventiva, la readaptación y la rehabilitación», los cuales deben trabajarse simultáneamente para lograr mejores resultados en el combate de la delincuencia
Sobre las extorsiones, Valdivieso consideró que deja mucho que desear, porque es el delito que más está golpeando a la ciudadanía, «por lo tanto no he visto mayores avances en ese tema», aclaró.
Otro resultado negativo es que hace falta una verdadera reinserción y prevención en el tema de seguridad. «No veo a los alcaldes por ningún lado, que son los encargados directos», agregó.
El analista también identificó deficiencias en el tema de recuperación de territorios por parte del gobierno, puesto que siguen dominados por las pandillas.
A su criterio, el Estado debería tener ya un plan de cómo recuperar el territorio, para ir llevando todos los servicios básicos, puestos de policía, salud, educación, «es decir hacer actos de territorio. Esos son los retos, a mi criterio, que todavía hacen falta en el tema de seguridad», destacó.
Finalmente expresó que había que llegar a la represión, para detener que siga incrementando, pero que adicional a ello debe llevar una parte preventiva, incorporando a los alcaldes, porque si no se hace, «de nada va a servir, ya que lejos de disminuir va aumentar (el accionar de las pandillas)».