Juez de lo Mercantil ordena embargo a Banco Davivienda a favor de Antonio Salaverría

Por Redacción UH

El Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, ordenó embargar bienes del Banco Davivienda, hasta por un monto de 49 millones 314 mil dólares, a favor del cafetalero, Antonio Salaverría.

El tribunal giró oficio al juez ejecutor Carlos Alberto Vides Cienfuegos, para que proceda a hacer efectiva la recuperación de bienes muebles e inmuebles, hasta por una tercera parte adicional al monto de la demanda interpuesta por el empresario cafetalero contra la institución financiera, esto con el propósito de que Davivienda también pague los intereses y costas procesales.

Salaverría ha explicado que el banco le embargó varias propiedades, entre ellas algunos beneficios de café, sin haber caído en mora con los préstamos que tenía, provocándole la quiebra, por lo que dejó sin empleo a unas 5,000 familias y sin pagar sus compromisos a 1.260 productores de café.

“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en éste proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, dijo el cafetalero.

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, destacó Salaverría.

El empresario cafetalero añadió que tras la orden del Juzgado Primero de lo Mercantil para ejecutar el embargo, el banco tienen que pagar.

Comentarios

comentarios