Un juez de San Francisco, California, bloqueó hoy la orden ejecutiva proclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negar fondos federales a las llamadas «ciudades santuario», aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes, informaron medios de prensa internacionales.
En estas localidades -entre las que se encuentran importantes urbes como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago- las autoridades no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para la persecución de los inmigrantes sin papeles.
El juez dictaminó que el presidente Trump está excediéndose en sus atribuciones constitucionales, al privar de fondos federales de forma amplia a las ciudades que no apliquen sus políticas migratorias.
El fallo del magistrado de San Francisco supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia podría recurrirlo ante un tribunal de apelaciones, instancia inmediatamente inferior al Supremo.