El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, Juan Antonio Durán, mostró su postura en contra de su trasladado de a sede judicial y su oposición a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial.
«Por este medio denuncio ante la Corte IDH, CIDH y la comunidad nacional e internacional, que este día he recibido llamada de la Secretaría General de la Corte Suprema de mi traslado inconstitucional hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca», manifestó Juan Antonio en su cuenta de Twitter.
Dichas declaraciones surgen antes de que en la Corte Plena, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CS) nombraran a los nuevos jueces y magistrados que desde este lunes llegarán a suplir a los 100 que renunciaron y los 34 que serán cesados sin indemnización por no haber interpuesto su dimisión.
En el caso de los 115 juzgadores que solicitaron seguir en el Órgano Judicial bajo régimen de disponibilidad, serán incluidos para que continúen. Estos jueces seguirán en el mismo cargo y ejerciendo sus funciones para un período de cinco años prorrogables, dependiendo del desempeño que muestren.
El aplicador de justicia se quejó sobre la decisión que califica como «inconstitucional» ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, y la comunidad nacional e internacional.