Por tercera vez los jueces Antimafia de Sentencia Godofredo Salazar y Cruz Vásquez Ramírez ordenaron a la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones en contra del expresidente Mauricio Funes y el exministro de Seguridad, David Munguía Payés por haber negociado un pacto con pandillas.
El Primer llamado lo hizo el juez Godofredo Salazar en la sentencia emitida el 27 de agosto de 2017, cuando dejó libres a 18 personas, entre exdirectores y empleados de Centros Penales, que eran señalados por la Fiscalía de ser los responsables de la negociación en el caso de la tregua entre pandillas, señala una nota periodística.
El aplicador de justicia al pedir la investigación razonó en su sentencia que: «las negociaciones entre el gobierno y las pandillas no fueron a espaldas de la Presidencia comandada por Funes», por lo que tenía que investigarlo, igual que a Munguía Payés.
Luego en Julio del año pasado, el juez Cruz Vásquez Ramírez, suplente del mismo tribunal, reiteró el llamado que había hecho Salazar, por considerar que Funes y el exministro de Seguridad fueron los artífices de la tregua entre los grupos criminales.
Nuevamente el pasado 7 de febrero el juez Salazar volvió a hacerle la petición al Ministerio Público, para que investigue, además de Funes y Munguía Payés, también al expresidente Salvador Sánchez Cerén, dirigentes políticos, religiosos y a diez municipalidades, que habrían negociado con las pandillas.
Sin embargo hasta la fecha, y por este caso, la FGR aún no ha iniciado la investigación contra el exmandatario asilado en Nicaragua, el exministro de Defensa y Sánchez Cerén.