En los últimos días se ha generado una fuerte polémica sobre la posibilidad de despenalizar el aborto, a partir de una propuesta hecha por la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña.
La parlamentaria efemelenista es de la opinión que se despenalice el aborto en el país, cuando sean casos en los que las “mujeres y niñas sean abusadas sexualmente, o estén en graves condiciones de salud, o en peligro de muerte”.
Sobre este punto, el legislador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por el departamento de La Libertad, Juan Valiente, mantiene que debe generarse una amplia discusión para tratar de aprobar una mejor legislación para el caso.
“Lo que he sostenido es que es necesaria una discusión a fondo del tema, especialmente en aquellos casos cuando la vida de la madre gestante está en peligro”, dijo el diputado tricolor al periódico digital Ultima Hora. Esa posición también se aplica a aquellos casos en que la vida del ser en gestación esté en riesgo.
Valiente añadió que dicho debate es necesario porque es evidente que hay derechos de los «nasciturus» (persona antes de nacer, mientras permanece en el vientre materno) y los de la madre gestante, especialmente cuando la vida de ella está en peligro.
“Cuando la vida de la madre está en peligro, entonces yo lo que he pedido es que se haga una discusión a fondo y que se incluyan consideraciones jurídicas, médicas y, por supuesto, también espirituales, que nos ayuden a dirimir si es necesaria alguna reforma al Código Penal o no”, insistió el parlamentario.
Valiente aclaró que dicho debate debe tener varias aristas y perspectivas para tratar de iluminar una mejor legislación sobre el caso, antes de aprobar cualquier reforma de ley que busque la despenalización del aborto.
A favor de la vida
Por su parte el también diputado arenero, David Reyes, expresó ayer una posición contraria a su compañero de bancada.
“Me opongo a cualquier iniciativa a favor de despenalizar el aborto, como la propuesta de Lorena Peña que busca la interrupción del embarazo” escribió Reyes en su cuenta de Twitter.
Otros diputados como Alejandrina Castro y Margarita Escobar, se han pronunciado a favor de la vida y contra el aborto, desde el preciso momento de la concepción.
Tanto es así que el año pasado, algunos parlamentarios de ARENA presentaron una pieza de correspondencia para que se apruebe una pena de prisión hasta de 50 años a quienes cometan aborto de manera intencional.