El diputado de ARENA, Juan Valiente, solicitó en la entrevista «La Voz del Pueblo» de Radio Cadena mi Gente, que el fondo de la contribución especial para labores de seguridad ciudadana, sean utilizados solo para la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES).
Dejando fuera a instancias como: Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, que también reciben parte de la contribución para realizar trabajos de prevención.
Por lo cual, de conceder la petición del legislador, las medidas extraordanarias de seguridad estarían mayormente enfocadas en la persecución del delito.
Esta semana el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, brindó una rendición de cuentas respecto a lo recaudado en la contribución especial, e informó que se han recogido más de $50 millones de los cuales se han invertido el 91%
Dando como resultado la reducción de homicidios, jóvenes reinsertados a la vida productiva, apoyo a estudiantes y atención en servicios de salud, manifestó.
La contribución especial es el impuesto que pagan los usuarios en los servicios de telefonía.